Tras dos décadas de guerras civiles en Sudán, que se iniciaron con el enfrentamiento entre católicos y árabes, la capital sudanesa: Jartum fue el destino escogido por leopoldo para estrenarse como freelance.
Tras dos décadas de enfrentamientos bélicos, en 2023 se disputaban el poder las milicias paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF). Causando 15.000 muertos y 25 millones necesitados de ayuda humanitaria. Asimismo, había 8 millones de desplazados.
leopoldo llevaba contactos para realizar reportajes sobre el terreno en el país africano. Iba provisto de dos cámaras fotográficas y dos grabadoras.
La llegada a la ciudad sudanesa fue como desembarcar en el infierno.
La primera toma de contacto la realizó nuestro protagonista con un camarero que atendía en el Hotel de la Prensa, joven universitario que le indicó al periodista cómo los intentos de instalar un régimen democrático fracasaron, imponiéndose en el averno un general ávido de poder y absolutamente desequilibrado.
Freddy compartió, con el menor de los panero, el hachís que traía leopoldo y le pasó teléfonos, para relajar el psicosomático de prostitutas locales, a las cuales, si se les pagaba en dólares, realizaban su trabajo envuelto en la más plácida de las felicidades.
Ni que decir tiene que leopoldo consideró riesgos límites, sobre todo porque carecía de los permisos de prensa necesarios otorgados por las autoridades locales a la prensa, que, según recogía, las licencias renunciaban al periodismo libre y se limitaban a plasmar la pseudo-realidad que interesaba a las autoridades.
Las fuentes de información de leopoldo fueron las prostitutas y los camareros, así como los soldados, a los cuales con dos porros se les soltaba la lengua.
Crónicas de ambiente. Y entrevistas a los líderes de las distintas facciones.
Éxito absoluto que sería el bautismo del periodista, que a su vuelta a España recibió innumerables ofertas que rechazó nuestro protagonista, pues había decidido trabajar por libre.
leopoldo
Añadir comentario
Comentarios