EL BLOG DE / PARA LOS MARGINADOS

Llevo más de treinta años trabajando como profesor de español para los inmigrantes, colectivo social condenado a la marginalidad. Realidad contra la que luchan ONG como Ecos do Sur, entidad que presidí durante cuatro años.

Asimismo, escribo de ellos robándoles parte de la inmensa poesía que tienen.

También, y poco a poco, aumentan mis usuarios a las prostitutas, expresidiarios y mendigos. Poetas. Todos ellos.

Mi encantadora editora María de Luxora me convenció para realizar un blog literario donde confluyan crítica social y literatura. Relatos de un periodista que jamás renunciará a imponer espíritus rupturistas e iconoclastas a la vulgaridad social imperante.

Al hilo de los contenidos de mis narraciones, espero despertar el alma de mis lectores, cuya colaboración devoraré ansiosa.

Pretendo crear un foro de discusión en el que nos alimentemos del inmenso espíritu que tienen los excluidos sociales. Recrearemos su poesía.

 

leopoldo

5o Euros Media Hora

Menos mal que es poco tiempo y pasa rápido.  Bueno, eso de que veloz depende del cliente. Con alguno es una eternidad.  Y hoy seguro que viene leopoldo, siempre preocupado —con su insistente sexo oral— en que consiga multiorgasmos.  Sí, señor, me llamo Samanta, pero para usted me llamaré como desee.  "Sí, Eva como su mujer. Yo le haré todo lo que ella no le hace."

Leer más »

Santi, Eres un Marginal

Y de ello se deriva mi amistad y mi asistencia social.  Eres simpático y cariñoso.  Pero no me digas que no te gustan mis amigos yonquies.  Ellos están tan socialmente excluidos como tú.  O más.

Leer más »

París Marginal

Los “banlieuses” son los barrios marginales de Francia, ubicados en las afueras de grandes ciudades como París, Lyon, Marselle…

Leer más »

Me Quedo Solo con Leopoldo

Después de abortados intentos sexuales-homosexuales: He perdido el teléfono de Naomi. Y Alexia me pedía un bizum. “Yo no sé, cariño. Pero tengo dinero en casa”. ”Lo siento, necesito para el taxi. Otro día”.

Leer más »

Tangada de Fer

Base de cocaína consume entre porro y porro. Está enganchadísimo y no es de fiar. Aún así esta mañana le pagué 20 euros, para que me diese “una parte” de hachís formidable que había traído el día anterior.

Leer más »

Osama Viene a Casa

En la actualidad es mi único alumno de español: Osama Azlou. Y viene a casa todos los días a dar clases de español -hoy practicaremos la escritura- y a traerme hachís. Es hermano  de mi acogido Hicham. Es veinteañero y vive en un centro social, con claras limitaciones horarias. Cuando le dejan salir viene y me trae hachís, me hace la cena y ordena y limpia. Esto es sustituye a su hermano Hicham quien es mi acogido y mi empleado doméstico. Lo tengo contratado y le pago la seguridad social. Ahora está en Marruecos visitando a su madre enferma y asistiendo al funeral de una tía.

Leer más »

Fui Barbero en Calcuta

Con una cuchilla oxidada en la mano y sin espuma ni jabón, afeitaba a los usuarios de la Madre Teresa de Calcuta, con lepra, muchos de ellos. Y es que mi hermano Chemi y unos amigos de Salamanca fueron un verano a recorrer la India en tren. Y en Calcuta trabajamos de voluntarios de la Madre Teresa de Calcuta. Yo era el barbero.

Leer más »

Médicos Sin Fronteras me la Metió

Hace un año era socio de seis ONGs, pero dado el caso  de que no llegaba a fin de mes decidí borrarme de ellas. Pero hoy un tipo encantador me llamó por teléfono y me dijo que era de Médicos sin Fronteras y que  muchas gracias por la ayuda que les había prestado. Acto seguido me narró toda una serie de penurias: Mutilados, desnutridos, fallecidos etc., a la que gracias a personas como yo su ONG podía prestarles ayuda. Ciertamente me conmovió y accedí a la ayuda de diez euros mensuales -que de inmediato me pidió si podías ser doce o trece-. No, mejor diez, le dije al trilero.

Leer más »

San Juan, Estrella Sarmuta (Puta)

El día 24 cobro mi pensión de discapacidad. Y como todos los meses me voy de putas para celebrarlo. Pero coincide con San Juan, con lo cual; después de escuchar a Jose-e-taxista, quien dice que a as 9.30 (mi hora habitual de folleteo), está todavía todo lleno de borrachos. SOLUCIÓN: Iré a cambiar aceites hoy a las 20.00 horas.

Leer más »

Leopoldo en la Ruta de la Seda

Extensión de una red de rutas comerciales por tierra y por mar. Conecta el continente asiático con las Islas del Sudeste Asiático, Mediterráneo y costa oriental de África.

Leer más »

EE.UU Proxeneta de Israel

El puto enfermo de Trump ha bombardeado Irán, con el supuesto objetivo de acabar con arsenales nucleares. No se por qué me recuerda a Irak, cuyas supuestas armas nucleares jamás aparecieron.

Leer más »

60 Céntimos en Farmacia

Anteayer (sábado) fui a la farmacia del barrio a por Zyprexa: medicación neurológica que tomo desde que  me rompí la cabeza contra un camión en el puerto de Piedrafita. Pero no estaba mi receta, por lo tanto no podían dármela. Les indiqué que llevaba años tomándola y que no podía saltarme tomas, a riesgo de sufrir mioclonías. La empleada me dijo que ellas no estaban autorizadas para dar medicación sin recetas. Que solo podía hacerlo la jefa. Pues llamen a la jefa. Puedes ir por Urgencias al Ventorrillo, seguro que te la dan. Verás, yo soy minusválido y tengo problemas de movilidad. No puedo ir al Ventorrillo solo y hoy no tengo quien me acompañe.

Leer más »

Cantón, la Cruz del Sánchez

El Instituto Sánchez Cantón ha sido sin duda el mejor centro educativo de mi vida. Lo cual tiene mérito si tenemos en cuenta que pasó por media docena de ellos.

Leer más »

Abdali Frente Afar

En nuestra casa pontevedresa, siendo yo era un golfo jabato, cuando había que colgar un cuadro o hacer cualquier chapuza de índole doméstica había que llamar a la tienda Afar, para que viniese un trabajador a resolver el entuerto. Dada la inutilidad de los miembros de la familia al respecto. Nunca tuve un padre que me enseñase a hacer chapuzas en casa no porque fuese un intelectual sino porque era un puto inútil, que caso de atreverse a fijarse en la pared uno de sus cuadros de Vidal Souto, lo más probable es que acabase crucificado. Así es que resolvía mamá Paca, llamando al dueño de Afra y pidiéndole un currito que nos ayudase. Luego llegaron los amigos de Kiko, que recibieron cuantiosos estupendios por la labor.

Leer más »

Amira Muerte en Causa

Ayer de madrugada recibió Mohamed una llamada que le comunicaba que su madre: Amira se estaba muriendo. “Si quieres volver a verla tienes que venir a Chauen.

Leer más »

De la Residencia en Riazor

Cuando alcanzamos la mayoría de edad, Chemi y yo entramos en el madrileño Colegio Mayor Universitario San Pablo: en la Residencia, donde ya reside nuestro hermano Javier. Veníamos del internado-prisión de Loeches: El Monfort. En nuestra nueva casa hicimos buenos amigos y jugamos al rugby. Yo estudié fotografía y Chemi practicó todos los deportes habidos.

Leer más »

Sartullido y Herencia

Hoy a las 19.30 horas tengo una reunión online con mi hija Julia y mi abogado Venancio para ultimar la herencia paterna. Recibiré 1.500 euros mensuales y 30.000 euros, de los cuales daré 20.000 a mi acogido Hicham. La empresa inmobiliaria que me ha sido legada será en su totalidad para mi hija Julia.

Leer más »

Mochilero Sesentón en Libia

Tradiciones ancestrales y hospitalidad genuina fueron desplegadas por los bereberes locales de Masinisa ante este intrépido mochilero senior durante la preparación del té de menta. Allí vi por primera vez a Hanan: Mirada baja y pecho turgente a pesar de las limitaciones de su vestimenta. En unos meses iba a ir a estudiar enfermería a Trípoli, donde residía ya una hermana. Mi grata sorpresa fue cuando su padre, Ahmed, me dijo que me acompañaría durante mi estancia sirviéndome de guía.

Leer más »

Leopoldo Vuelve a Londres

En Londres había yo iniciado hace cuarenta años mi vida de mochilero internacional. Si bien también pasaron unos meses en casa de míster Glenye, tiempo que aproveché para trabajar de camarero en Richmond Park. Y perfeccionar mi inglés y poder mantenerme.

Leer más »

La Puerta del Desierto

A principios del siglo pasado, los ingleses ubicaron una base aérea francesa en Uarzazate, la ciudad del sur enmarcada en la región Draa-Tafilalet y que luce el poético nombre de “Puerta del desierto”.

Leer más »

Penalizado por Cerdo. Poesía

Después de derrapar con mi editora, contándole las guarradas que hago con mis queridas putas. Me veo en la obligación espiritual de cogerla de la mano (sin guantes) y llevármela de paseo.

Leer más »

Literatura de Inmigración. Pautas

Se debe visualizar el campo sociocultural. Analizar la realidad sociohistórica. Y las dinámicas y cambios sociales. Institucionalización de discursos sobre el tema. Condicionamiento sobre el proceso literario. Estudiar la literatura comparada en el marco de la sociología. Y a los escritores políticos de Asia en Canadá. A los literatos emigrantes africanos en la literatura española contemporánea. El hecho de ser mujer como experiencia clave de la condición humana. Conflictos y convenciones hegemónicas. Incidir en términos alternativos como literatura transnacional, literatura intercultural, escritores exiliados y literatura del mundo. Ver etiquetas y categorizaciones de corte biográfico.

Leer más »

Sexo es Orange. Pornografía

No me funcionaba el altavoz del móvil. Así es que fui a la tienda de Orange de la calle Barcelona. “Como tiene su móvil ya dos años de permanencia, le ofrecemos uno nuevo por un euro. “Ahora no tenemos en stock, pero el miércoles le llamamos y viene a recogerlo”, me dijo la empática María. Quien ante mi estupefacción por el regalo me explicó que era un regalo con truco, pues lo único que querían era asegurarse la permanencia.

Leer más »

Amor Inteligente con la Inmigración

Llevo trabajando más de treinta años con la inmigración con la ONG Ecos do Sur, en A Coruña; y en Marín, con Cáritas. Ahora doy clases en casa al colectivo árabe. Fui vocal de prensa y presidente de la citada ONG, ubicada en la coruñesa Ángel Senra. Hablo árabe a nivel medio.

Leer más »

Disloque Informático

Me dijeron en la Unión de Escritores que ya estaba subido mi artículo sobre José Mujica y que le gustó mucho. Me dispongo a comprobarlo.

Leer más »

Ya Han Pasado Quince Años

Leopoldo y su agenda neurasténica decían que tenían una tarde realmente complicada: Editorial Anagrama a las cuatro y presentación en el Prado a las siete. Pues sí, si acabo rápido en la editorial, me voy a Doctor Royo Villanova, que como todos sabéis es la casa de Enrique.

Leer más »

Osama Vino a Mí

Todos los sábados y domingos, sobre las 17:30, el marroquí Osama —veinte y pocos años— viene a casa a aprender español. Vive en un centro de acogida de la ciudad herculina, por lo que tiene que irse a las ocho.

Leer más »